Los iniciadores y su mensaje personal

Iniciadora Dra. Susanne Heger

La Dra. Susanne Heger es cofundadora de la iniciativa ciudadana contra el ruido de aviones en Viena West, y ejerce la profesión de abogada. Su despacho gestionó en el año 2006 numerosas iniciativas ciudadanas relacionadas con el aeropuerto de Viena, en las que se presentó una queja ante la Comisión de la UE motivada por la ampliación ilegal del aeropuerto de Viena. El proceso entablado y que ha durado varios años, terminó finalmente, tras la intervención del Defensor del Pueblo Europeo, con una Resolución del Parlamento Europeo del 12 de marzo de 2013 sobre el Dictamen Especial del Defensor del Pueblo Europeo. En ella se hace constar que la ampliación del aeropuerto de Viena se ha realizado contraviniendo la Directiva de la UE sobre la comprobación del impacto ambiental. La infracción se deja sin sancionar. El aeropuerto de Viena comercializada sus servicios a nivel internacional y aprovecha de este modo con éxito sus capacidades creadas actuando en contra del derecho.

“Como abogada de un Estado democrático me afectan profundamente los desarrollos que se producen en la navegación aérea. La promoción y el favorecimiento a la navegación aérea se han convertido en un dogma político, el estado de derecho se ha puesto al servicio de la aviación, habiéndose equiparado en gran medida las autoridades y los medios en beneficio de la aviación. Resulta para mi inaceptable la indefensión de aquellos que han de soportar las molestias de la navegación aérea.”


Iniciadora Dra. Jutta Leth

La Dra. Jutta Leth es médico especialista en psiquiatría, medicina psicoterapéutica y geriatría, habiéndose especializado igualmente en medicina medioambiental. Desde hace casi 20 años lucha, como miembro de una iniciativa ciudadana de su municipio, que existe desde el 900 después de Cristo y se encuentra cerca del aeropuerto de Viena, por los intereses de quienes viven en la zona. Esta región es una de las regiones más densamente pobladas de Austria, y se halla afectada por una expansión completamente sobredimensionada del aeropuerto de Viena. Desde 2005 ocupa la Dra. Jutta Leth el puesto de Presidenta de una confederación de iniciativas ciudadanas de Viena, la Baja Austria y el Burgenland, que se han unido para impedir que se construya una 3ª pista. En 2012 presentó la Dra. Leth, junto con un abogado, una querella contra la República de Austria y contra el Estado de NÖ, basada en los daños  para la salud y la depreciación de inmuebles que generaba este proyecto. Tras una decisión positiva del TJCE se encuentra ahora de nuevo el proceso en manos de los juzgados austríacos para su decisión.


“Como madre y médico estoy horrorizada ante la arbitrariedad y la parcialidad con la que actúan las autoridades que ponen en riesgo con tanta ligereza la salud de toda una región, para poder realizar un proyecto que no resulta defendible ni económica ni ecológicamente y resulta incomprensible desde un punto de vista de la protección del medio ambiente y de las superficies. Lucho para que se proteja nuestro espacio vital y se mantenga también saludable para las futuras generaciones. Lucho para que ciudadanos y ciudadanas competentes se organicen autónomamente, representen sus intereses y se defiendan contra la política actual de la industria aérea. Se trata de un tipo de política superada y pervertida, que se somete a los intereses particulares de lobistas o grupos de presión.”